jueves, 27 de febrero de 2014

TEMA 0 - INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS

Contenidos
-Los contenidos a tratar en el tema 0 fueron:

    1. ¿Que son las Matemáticas?
    
    2. Potencial transformador

    3.  Tipos de profesores existentes (tradicional, tecnológico, espontáneo e investigador).

    4. Formación matemática de los maestros de Educación Primaria 
       (Conocimientos sobre conceptos y procedimientos matemáticos, conocimiento curricular,                                              conocimiento sobre aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas).
     
     5. Transposición didáctica

-Aunque estos hayan sido los contenidos tratados en clase, los que más nos ha llamado la atención han sido los desarrollados en los siguientes apartados.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    1. ¿QUÉ SON LAS MATEMÁTICAS?



-Hemos añadido 4 conceptos más a este esquema inicial de lo que nos supone las Matemáticas a nosotras, estos son: trabajo, intriga, dificultad y razonar. Las Matemáticas requieren un trabajo y un esfuerzo constante para llevar a cabo la parte práctica y solucionar los problemas que nos proponen, también nos produce intriga ya que hay problemas que nos la pueden crear, pero además esto puede motivar también a los alumnos y hacer que sean más perseverantes a la hora de resolver un problema dado. Por último creemos que tienen cierta dificultad algunos aspectos de la propia materia que pueden ocasionar un rechazo previo, ya que los alumnos/as necesitan razonar para entenderlas y no memorizar como otras asignaturas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 2. POTENCIAL TRANSFORMADOR

-En este tema también hemos visto un cuadrante del potencial transformador. A partir de este cuadrante podemos obtener las características de cuatro tipos de profesores:

  • Profesor del cuadrante I: dejaría buscar a los alumnos información y a través de esas búsquedas va construyendo su conocimiento con la orientación del profesor.
  • Profesor del cuadrante II: sería menos innovador aunque utilizaría el aprendizaje significativo como forma de enseñanza, sería el profesor el que transmite los conocimientos casi sin interactuar con los alumnos.
  • Profesor del cuadrante III: no sería un profesor innovador, basaría sus clases en transmitir conocimientos sin dar lugar a los niños a que participen en las clases, el aprendizaje utilizado sería totalmente memorístico.
  • Profesor del cuadrante IV: es un profesor con un porcentaje no muy alto de innovación aunque dejaría buscar a los alumnos información para construir su propio aprendizaje, como desventaja podríamos señalar que se basa en el aprendizaje memorístico. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario