jueves, 24 de abril de 2014

TEMA 2 B: LA MULTIPLICACIÓN

 En este tema, nos hemos centrado sobre todo en la enseñanza del algoritmo de la multiplicación y los distintos métodos que existen para ello. En todos los métodos hay que respetar las etapas descritas en la entrada anterior.

También hay que destacar la enseñanza de la multiplicación a partir de las tablas de multiplicar. Hay que conseguir que los alumnos no se las aprendan de memoria, nuestra función es que razonen y busquen la lógica de las tablas y, por último, es muy importante respetar y fomentar las estrategias personales de cálculo.

El recurso educativo siguiente, nos parece adecuado para que los alumnos/as trabajen la multiplicación, sin necesidad de utilizar siempre los recursos convencionales como el lápiz y el papel:

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Mate_cas_ud2_problema_169/frame_prim.swf


 A continuación, ejemplificamos los diferentes algoritmos que hemos estudiado en este tema:

- Algoritmo de la celosía:


- Algoritmo ABN:

- Algoritmo de Napier (huesos de Napier):

- Algoritmo de la multiplicación rusa:


- Algoritmo de la multiplicación egipcia:


- Algoritmo de líneas o algoritmo maya:


No hay comentarios:

Publicar un comentario